SE MOSTRARAN TODOS LOS DOCUMENTOS DE LOS DIFERENTES PROYECTOS A REALIZAR










Municipio
Nombre E.E.
Nombre del PPA
Síntesis del PPA
Formato de Inscripción y Presentación Power Point
TIERRALTA
C.E. NUEVOS AIRES
LA LECTURA ME
AYUDA A CONOCER
MI CULTURA.
El proyecto busca sensibilizar al estudiante de los primeros grados de primaria a enamorarse de la lectura y producir textos en los que evidencie su cultura cordobesa en cuanto a cuentos tradicionales orales y escritos, relatos de tradicion oral, costumbres, juegos y demas elementos de la cultura de Cordoba.El niño lee y aprende apoyado en los cuentos de tio conejo, bojo e yuca, y costumbres que consultara con los padres y ancianos de la vereda; producira su propio periodico con espacios para su produccion de textos, descripcion de transformaciones del ecosistema con la huerta escolar, democratizacion en los diversos concursos de cuentos, representacion teatral de su cotidianidad, concursos de deletreo y ortografia.en sintesis el proposito final del proyecto es que el estudiante de 2° y 3° grado sientan agrado y placer al leer y escribir autoctono.
responsable: maria beatriz gomez lopez. Escuela El Tesoro.


Pueblo Nuevo
I.E. El Poblado
PRODUCCIÒN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÒN DE LAS TICS.
Una Manera Nueva Y Entretenida De Fomentar La Lectura En El Estudiante.


Valencia
José María Carbonell
Hacia La Excelencia Ortográfica
Realizado un diagnóstico sobre los conflictos relacionados con la escritura y en especial la ortografía de los niños de la básica primaria de la Institución Educativa José María Carbonell del Municipio de Valencia Córdoba, se han podido observar dificultades en subáreas de la ortografía como:• Poco dominio de identificación en la acentuación• Uso inadecuado o desconocimiento en el proceso aplicación de tilde.• Uso inadecuado de signos de puntuación.Es así como surge el proyecto “Hacia la Excelencia Ortográfica”, con el ánimo de favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa de cada estudiante.


Tierralta
I.E. San Clemente
Diseño De Un Periódico Electrónico ...
A pesar de que los Periódicos electrónicos nacieron en el 2005, todavía hay docentes y estudiantes que los desconocen y otros que aún conociéndolos no los usan porque no saben utilizarlos bien. Las causas son diversas, entre ellas se encuentra el desconocimiento de áreas de aplicación y la falta de habilidades digitales. Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.
Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos...


Cereté
I.E Marceliano Polo
"Un Viaje Fascinante Por Todas las Áreas del Saber"
El proyecto “La lectura, un viaje fascinante por todas las áreas del saber’’, es una respuesta a la problemática que se evidencia en la institución Educativa Marceliano Polo, con respecto a los bajos resultados obtenidos en las pruebas externas e internas, así como la apatía de los estudiantes hacia cualquier tipo de lectura, algunas veces por pereza y otras por que simplemente no entienden lo que leen. Este problema se agudiza cuando en la práctica pedagógica los docentes no manejan las estrategias pedagógicas acordes al nivel y edad de los educandos; y en otras ocasiones se le deja toda la carga al área de Humanidades.Es necesario que desde todas las áreas del saber se creen espacios y ambientes pedagógicos que conlleven a la formación de lectores críticos constructores de un mundo social y cultural en la Institución Educativa Marceliano Polo, para que así puedan mejorar su competencia comunicativa y por ende leer mejor su entorno e ir transformándolo en la medida de lo posible. El proyecto consta de unas etapas claves que permitieron su realización: 1- sensibilización: Socialización a docentes y estudiantes. Elaboración de afiches2- Lanzamiento del proyecto: Visita por stand-película-auditorio-icónico. Presentación de miembros. 3- Festival de la lectura.(una vez al mes).4- Comprensión lectora: Fomentar la comprensión lectora mediante ejercicios variados constantes y creativos acordes al nivel de lectura correspondiente



Puerto Escondido
I.E Vicente Díaz
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual
Teniendo en cuenta la falta de habilidades para la producción de textos en los estudiantes de la Institución Educativa Vicente Díaz y viendo la necesidad de tener una herramientadidactica que los motive hacia dicha práctica, se hace necesario utilizar una herramienta que los ayude a alcanzar de manera significativa los objetivos propuestos; para ello se tomará la lectura de imágenes como herramienta didáctica - motivadora, que nos permitan fortalecer habilidades de producción oral y escrita específicas para su nivel académico.
Este proyecto consta de tres fases:
FASE EXPLORATORIAFASE DE RECREACIÓN VISUAL Y ESCRITURALFASE DE EVALUACIÓN Al finalizar la experiencia y como muestra de los resultados, se realizará una cartilla impresa, que estará formada por las creaciones de los estudiantes durante el tiempo en el que se realizó la experiencia


San andres
I.E San simon
LEO: Lectura,Escritura y Oralidad.
Al aplicar
pruebas de entrada al comienzo de año se evidenció en el 90% de los alumnos de 6.3 y 6.4, a mi cargo en el Área de Humanidades: Lengua Castellana, que tienen dificultades en la Competencia Comunicativa, dado que los niños tienen muy poca incentivación de lectura en sus hogares y la primaria y en consecuencia los resultados académicos son bajos. Los niños no alcanzan a cumplir los estándares mínimos de primaria. Por tales razones se propone este proyecto para subsanar estas falencias y ayudarles a encontrar en la lectura una fuente de conocimiento, fácil, práctica y muy económica.


Tierralta
I.E. Benicio Agudelo
Disfrutemos leyendo
En la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta, se puede observar una apatía hacia la lectura en general, en los estudiantes de sexto grado, además de detectar falencias que se presentan en la lectura de los textos en todos los niveles, lo cual repercute en su proceso de formación cognitiva.


Valencia
José María carbonell
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
La lectura es uno de los pilares más importantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. Por esta razón, es fundamental que toda institución educativa cuente con una biblioteca en óptimas condiciones y de fácil acceso a toda la comunidad educativa. La I.E. José María Carbonell cuenta con una buena biblioteca. Sin embargo, la comunidad educativa no está aprovechando al máximo estos recursos. En el último año han disminuido las visitas a la biblioteca, siendo una de las causas principales, la inexistencia de una herramienta que contenga la información sobre los libros y su contenido, por lo tanto, los estudiantes se limitan a consultar los libros que los docentes les asignan y no profundizan la información en otros textos por iniciativa propia.Otra de las causas del poco uso de la biblioteca es que los estudiantes ven a los libros como objetos desactualizados e inútiles y prefieren recurrir al internet como fuente de información, una información que la mayoría de veces es superficial.Teniendo en cuenta lo anterior surge el proyecto pedagógico de aula: Sistematización del material bibliográfico de la Institución Educativa José María Carbonell como estrategia para incentivar la lectura en los estudiantes, que busca principalmente favorecer el contacto de los alumnos con los libros.


Tierralta
I. E. Los Morales
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA
INFORMACION Y LA COMUNICACION A LA ENSEÑANZA DE LA DECIMA COSTUMBRISTA
En la institución educativa los Morales existe un desinterés por la enseñanza y aprendizaje de la cultura oral tradicional de la región, lo cual genera la pérdida de identidad, de valores culturales y folclóricos, la aculturización y el despego por lo propio

San Pelayo
Santa Teresita
MEDIOS AUDIOVISUALES



San Bernardo
I.E. Tecnica Etnoambiental San Fco. de Asìs.
LAS RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A TRAVES DE LA SANA CONVIVENCIA.
El motivo por el cual realizaremos este proyecto es la intolerancia que se presenta en los estudiantes del grado séptimo A, del año 2011. Este problema dificulta el desarrollo de todas las competencias del saber y la sana convivencia.


San Carlos
I. E San Jose de Carrizal
Mis textos creativos
El proyecto de lectoescritura tiene el propósito de formar estudiantes competentes en la interpretación y producción de textos enmarcado en un enfoque semántico comunicativo


San Carlos
I. E San Jose de Carrizal
Miercoles de Lecto-escritura
Este proyecto tiene el proposito de que el estudiante se acerque a la escritura y a la lectura de una forma libre, espontanea, agradable, que le permita iniciar un proceso de reflexión sobre su que hacer pedagógico y solucionar los problemas que se le presenten a partir de los procesos de la lecto-escritura.


Tierralta
I.E. Nuevo Oriente
Programa "Radial Tierra" y priodico "Ecoinformativo"
Con el proyecto de comunicaciones se pretende desarrollar competencias comunicativas, fundamentandose en la lectura y escritura en forma creativa, además el educando mejorá se comunicación oral, aprendiendo a hablar en público y por lo mdios de comunicación, para ello se cuenta con un espacio radial todos viernes en la emisora comunitaria Sr. estereo. 105.0 FM

Planeta Rica
IE La Esperanza
Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro
Los estudiantes esperancistas demuestran poco interés por leer obras literarias, se muestran apáticos frente al estudio de las escuelas y movimientos literarios, sus características, los autores y sus obras y, en general se presenta un rechazo hacia la literatura como manifestación cultural del hombre. Esto se traduce en un bajo rendimiento académico en todas las demás asignaturas puesto que no se ejercitan los procesos lectores ni se valora una actividad tan importante y bonita como es la literatura.


San Carlos
C.E. El Carmen
LEYENDO MIS VIDEOS
¿De qué manera pueden los video - cuentos ayudar a desarrollar la lectura creativa de los estudiantes del grado 5° del centro educativo el Carmen de San Carlos Córdoba?


San Pelayo
I.E. Santa Teresita
Elaboracion de MAchotes



CERETÉ
I.E. DOLORES GARRIDO
CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL EN 4ª Y 5ª DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOLORES GARRIDO DE GONZÁLEZ
Este proyecto tiene importancia en cuanto representa un aporte para la comunidad estudiantil en el sentido de que significa un referente teórico para los docentes que ejercen en la primera etapa de Educación Básica, para consultar y verificar sus niveles de logro en función a la metodología para la enseñanza de la comprensión lectora que le garantice una comunicación efectiva con los demás.

TIERRALTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA
Integración de las Tics en el Aula de Lengua Castellana
external image pergamino.png
Este proyecto se presenta como una estrategia de integración de las Tics en la educación presencial, la cual consiste en el diseño de actividades relacionadas con el currículum de Lengua Castellana que luego son insertadas en la wikispaces.
De esta manera se propone un modelo formativo cuyo desarrollo se lleva a cabo en el aula presencial, pero con recursos de naturaleza virtual.




external image images?q=tbn:ANd9GcRLyyTHemy4awPtsgOCILKDLIi9YTCtzChjNTz2TV3N4P6QCJtSd1JxPlMZGgPROYECTO WIKI
Wikispaces